Ir al contenido principal

Facebook

¿Y si tuviéramos un Clon, que hiciera de grupo de control?


Un grupo de control, en investigación científica, es aquel grupo al que NO se aplica el tratamiento. Mientras que, a la vez, al grupo experimental SÍ se le aplica un tratamiento o terapia en concreto. Gracias al grupo de control los/as investigadores/as pueden comprobar que, efectivamente, los cambios que se produzcan en los/as individuos/as sean consecuencia de la aplicación del tratamiento. 

Utilicemos la imaginació y pensemos que nos ha acompañado un clon nuestro durante toda la vida. Alguien igual a nosotros/as que ha experimentado las mismas vivencias y aprendizajes. Pero resulta que este clon nuestro no ha hecho un esfuerzo por mejorar aquellos aspectos de su personalidad y su conducta que no son tan positivos para él o ella. 

Ésta sería una oportunidad perfecta para valorarnos como personas. Para dar el verdadero mérito a aquellos esfuerzos que ponemos en marcha en nuestra vida para ser mejores personas, pero que no son recibidos con un reconocimiento por parte de los demás. O lo que es peor; por parte de nosotros/as mismos/as, a veces, tampoco lo valoramos lo suficiente. 

Que alguien te diga; "sé que no lo has hecho como todos/as esperábamos, pero viéndolo desde tu perspectiva y valorando el esfuerzo que has hecho, tengo que decirte que estoy contento/a por tu esfuerzo", sería un alivio para nosotros/as. Ya que se está valorando el esfuerzo por mejorar, y no la expectativa puesta en el resultado de nuestra conducta. Pero, claro, esto lo hace alguien que nos conoce bien y que sigue nuestros pasos en la vida con cariño. 

Conclusión; no debemos ser injustos con nosotros/as mismos/as. Cada vez que hacemos un esfuerzo por mejorar aspectos de nuestra personalidad o nuestra conducta, pensemos qué hubiera conseguido mejorar ese clon nuestro. Desde esa perspectiva, nos daremos el valor exacto y justo de nuestro esfuerzo.

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: EL SABIO Y EL NIÑO

En el lejano oriente había un sabio. Este hombre tenía la sabiduría en plenitud. Había dedicado toda su vida a tener esa sabiduría. Pero en el mismo lugar también había un niño. Este niño quería engañar al viejito sabio. Y para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manitas, iba con el sabio y le decía: - A ver viejillo sabio, ¿ qué tengo entre mis manos ?. El sabio con mucha paciencia le decía: - Sabes, tienes una piedrita roja. El niño comenzó a desesperarse porque cada vez que se presentaba con este sabio, le adivinaba las cosas que tenía entre las manos: - tienes una canica. - tienes una luciérnaga. - tienes una bolita blanca. Pero en una ocasión en que el niño salía de estar con el sabio pensó. Tengo que engañar a este sabio. Yo se que no es sabio, pero, cómo le hago. ¡ Ya se ! buscaré un árbol y me subiré a él. Es lógico que en ese árbol encuentre un nido, pues bien, buscaré el nido. Obviamente en ese nido tendrá que haber pajaritos, pues bien, tomaré un pajarito entr

POESÍA: ES TODO VANIDAD, ANDREAS GRYPHIUS

Es ist alles Eitel    Du sihst / wohin du sihst nur Eitelkeit auff Erden. Was diser heute baut / reist jener morgen ein: Wo itzund Städte stehn / wird eine Wisen seyn / Auff der ein Schäfers-Kind wird spilen mit den Herden: Was itzund prächtig blüht / sol bald zutretten werden. Was itzt so pocht und trotzt ist Morgen Asch und Bein / Nichts ist / das ewig sey / kein Ertz / kein Marmorstein. Itzt lacht das Glück uns an / bald donnern die Beschwerden. Der hohen Thaten Ruhm muß wie ein Traum vergehn. Soll denn das Spil der Zeit / der leichte Mensch bestehn? Ach! was ist alles diß / was wir vor köstlich achten / Als schlechte Nichtigkeit / als Schatten / Staub und Wind; Als eine Wisen-Blum / die man nicht wider find´t. Noch wil was Ewig ist kein einig Mensch betrachten! Es todo vanidad    Vanidad en la tierra, donde eches la mirada. Lo que hoy éste construye, mañana aquél vulnera: donde ahora una ciudad, habrá luego una pradera, en que un niño-pastor jugará con