Ir al contenido principal

Facebook

Llega el verano, un poco de lectura refrescante


Llega el verano, no para todos y todas pero sí para un porcentaje considerable de personas. Llega un período más propicio para leer y disfrutar de aquel tiempo que siempre es anhelado durante el resto del año.

Llega un tiempo de tedio, de cálidos momentos que parecen eternos, que solemos combatir con horas tumbados al sol y al cobijo de la sombra. El mar, o la altura refrescante de la montaña, suelen ser las opciones elegidas para evadirnos de estas vidas, que a veces, hemos diseñado llena de exigencias y esperanzas desbordantes.

Os recomiendo la lectura, de al menos, un libro. Si existen personas que podrían ser ejemplos inspiradores de excelencia, uno de ellos es; Luis Rojas Marcos. Cualquiera de sus libros son una enseñanza sana de vida. 

En este caso, os recomiendo su libro TODO lo que he aprendido: 303 ideas para una vida mejor. Desde luego no es un manual de búsqueda de la felicidad garantizada en 303 minutos. Entre otras razones, porque esto no creo que exista. 

Se trata de reflexiones muy bien sintetizadas, que permiten una lectura libre y versátil. Empezar por cualquier parte del libro, es como enlazar con una idea que habla de nosotros mismos y nos lleva a una reflexión positiva sobre quienes somos y cómo nos vemos a nosotros mismos en el mundo. 

Luis Rojas Marcos dice, en una de estas entradas, algo que hace poco hablaba con mi colega y amiga, Elizabeth. En referencia a la posibilidad de rescatar a una persona que amamos, pero que sufrimos por ella porque no la vemos en el "buen camino".  Dice lo siguiente;

"Si queremos incrementar la autoestima, la mejor estrategia es identificar alguna facultad o actividad en que nos juzgamos competentes para reforzar cualidades que deseamos desarrollar"

A continuación desarrolla esta idea, de la manera que sigue; "En lugar de confrontar directamente la baja valoración que hacemos de nosotros mismos, es preferible invertir en los aspectos saludables de la personalidad. 

Las personas que deciden moldear las facetas de un carácter que no les gusta tienen mayores probabilidades de conseguirlo si apoyan el cambio sobre alguna actitud positiva de su vida o de su forma de ser. 

Otra estrategia para aumentar las posibilidades de éxito es concentrar los esfuerzos en metas realistas. 

Hasta aquí, la cita de Rojas Marcos. 

Sin duda, uno de los "errores" de la psicología ha sido que muchas de sus Grandes Escuelas se han centrado en demasía en los trastornos. Y no tanto en aspectos que están sanos y que pueden ser preventivos, e incluso objetivo de anclaje de muchas terapias o estrategias de intervención (1).

Cuando queramos ayudarnos a nosotros mismos o a otras personas, recordemos que no es inteligente centrar toda nuestra atención en aquello que va mal. Que debemos buscar en esa persona aspectos de su personalidad y su vida que vayan bien. Que funcionen. Apoyarnos en ellas para rescatar y reflotar el hundimiento de aquellas que vemos seriamente afectadas. 

Nada más, por hoy. ¡Gracias!

Un saludo y ¡Feliz Verano!

Bibliografía de Referencia. 

Rojas Marcos, L. (2014). Todo lo que he aprendido. 303 ideas para una vida mejor. Espasa Libros. Barcelona. 

Notas: (1) Es un error justificable por muchos motivos, uno de ellos, la emergencia y necesidad de atender a las enfermedades mentales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: EL SABIO Y EL NIÑO

En el lejano oriente había un sabio. Este hombre tenía la sabiduría en plenitud. Había dedicado toda su vida a tener esa sabiduría. Pero en el mismo lugar también había un niño. Este niño quería engañar al viejito sabio. Y para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manitas, iba con el sabio y le decía: - A ver viejillo sabio, ¿ qué tengo entre mis manos ?. El sabio con mucha paciencia le decía: - Sabes, tienes una piedrita roja. El niño comenzó a desesperarse porque cada vez que se presentaba con este sabio, le adivinaba las cosas que tenía entre las manos: - tienes una canica. - tienes una luciérnaga. - tienes una bolita blanca. Pero en una ocasión en que el niño salía de estar con el sabio pensó. Tengo que engañar a este sabio. Yo se que no es sabio, pero, cómo le hago. ¡ Ya se ! buscaré un árbol y me subiré a él. Es lógico que en ese árbol encuentre un nido, pues bien, buscaré el nido. Obviamente en ese nido tendrá que haber pajaritos, pues bien, tomaré un pajarito entr

POESÍA: ES TODO VANIDAD, ANDREAS GRYPHIUS

Es ist alles Eitel    Du sihst / wohin du sihst nur Eitelkeit auff Erden. Was diser heute baut / reist jener morgen ein: Wo itzund Städte stehn / wird eine Wisen seyn / Auff der ein Schäfers-Kind wird spilen mit den Herden: Was itzund prächtig blüht / sol bald zutretten werden. Was itzt so pocht und trotzt ist Morgen Asch und Bein / Nichts ist / das ewig sey / kein Ertz / kein Marmorstein. Itzt lacht das Glück uns an / bald donnern die Beschwerden. Der hohen Thaten Ruhm muß wie ein Traum vergehn. Soll denn das Spil der Zeit / der leichte Mensch bestehn? Ach! was ist alles diß / was wir vor köstlich achten / Als schlechte Nichtigkeit / als Schatten / Staub und Wind; Als eine Wisen-Blum / die man nicht wider find´t. Noch wil was Ewig ist kein einig Mensch betrachten! Es todo vanidad    Vanidad en la tierra, donde eches la mirada. Lo que hoy éste construye, mañana aquél vulnera: donde ahora una ciudad, habrá luego una pradera, en que un niño-pastor jugará con