Ir al contenido principal

Facebook

SISTEMA INMUNE: LINFOCITOS, CÉLULAS CANCEROSAS Y PSICOLOGÍA


La psiconeuroinmunología nos muestra de una forma clara, como nuestra mente y nuestro cuerpo están conectados. Son una misma cosa. Aunque pensemos que funcionan de forma independiente, estamos equivocados. Somo mente y cuerpo a la vez. El uno, sin el otro, no tiene sentido, desde un punto de vista humano. 

La psicología nos enseña a cómo mantener, en general, una vida más armónica emocionalmente. Muchas veces se pretende que la psicología tenga como máxima prioridad la modificación de conductas. Que es sin duda una de sus misiones, pero su misión fundamental es ayudar a mantener un equilibrio emocional en las personas. Según el estado de serenidad, que tiene como origen las relaciones afectivas, se fortalecerá o debilitará el sistema inmune. Es indudable, la evidencia científica lo demuestra así, que una persona deprimida, ansiosa, atemorizada, etc. hace dismunir las capacidad de defensa de su sistema inmune.

El sistema inmune es el encargado de mantener la homeostasis, -o armonía corporal- en nuestro cuerpo. Si este sistema falla, quedamos vulnerables al ataque de enemigos de nuestra salud. Estos enemigos aprovechan cualquier momento de debilidad inmunológica para hacerse fuerte en nuestro cuerpo. 

Los linfocitos T citotóxicos forman parte de este sistema combatir células cancerosas es una de sus funciones. 



Según Gillian Griffiths, Profesora y parte del equipo de investigación del Departamento de medicina de la Universidad de Cambridge; “las células Citotóxicas T son muy precisas y asesinos eficientes. Ellos pueden destruir las células infectadas o cancerígenas, sin destruir las células saludables alrededor de ellas” (traducción www.redacciónmedica.com).



Un saludo



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: EL SABIO Y EL NIÑO

En el lejano oriente había un sabio. Este hombre tenía la sabiduría en plenitud. Había dedicado toda su vida a tener esa sabiduría. Pero en el mismo lugar también había un niño. Este niño quería engañar al viejito sabio. Y para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manitas, iba con el sabio y le decía: - A ver viejillo sabio, ¿ qué tengo entre mis manos ?. El sabio con mucha paciencia le decía: - Sabes, tienes una piedrita roja. El niño comenzó a desesperarse porque cada vez que se presentaba con este sabio, le adivinaba las cosas que tenía entre las manos: - tienes una canica. - tienes una luciérnaga. - tienes una bolita blanca. Pero en una ocasión en que el niño salía de estar con el sabio pensó. Tengo que engañar a este sabio. Yo se que no es sabio, pero, cómo le hago. ¡ Ya se ! buscaré un árbol y me subiré a él. Es lógico que en ese árbol encuentre un nido, pues bien, buscaré el nido. Obviamente en ese nido tendrá que haber pajaritos, pues bien, tomaré un pajarito entr

POESÍA: ES TODO VANIDAD, ANDREAS GRYPHIUS

Es ist alles Eitel    Du sihst / wohin du sihst nur Eitelkeit auff Erden. Was diser heute baut / reist jener morgen ein: Wo itzund Städte stehn / wird eine Wisen seyn / Auff der ein Schäfers-Kind wird spilen mit den Herden: Was itzund prächtig blüht / sol bald zutretten werden. Was itzt so pocht und trotzt ist Morgen Asch und Bein / Nichts ist / das ewig sey / kein Ertz / kein Marmorstein. Itzt lacht das Glück uns an / bald donnern die Beschwerden. Der hohen Thaten Ruhm muß wie ein Traum vergehn. Soll denn das Spil der Zeit / der leichte Mensch bestehn? Ach! was ist alles diß / was wir vor köstlich achten / Als schlechte Nichtigkeit / als Schatten / Staub und Wind; Als eine Wisen-Blum / die man nicht wider find´t. Noch wil was Ewig ist kein einig Mensch betrachten! Es todo vanidad    Vanidad en la tierra, donde eches la mirada. Lo que hoy éste construye, mañana aquél vulnera: donde ahora una ciudad, habrá luego una pradera, en que un niño-pastor jugará con