Ir al contenido principal

Facebook

ENTREVISTA: SILVIA HERRERO


Silvia Herrero, licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco.
Actualmente doctoranda de la Universidad de La Laguna en la rama de Neurociencia.
Investigadora asociada en el Instituto Universitario de Neurociencia (NEUROCOG).
Líneas de investigación: Epigenética y Movimientos Oculares.

PREGUNTA 1: Hola Silvia, de las personas que conozco, eres una de las personas que mejor y más me han motivado. ¿Qué papel ha tenido en ello tu formación, y qué papel han tenido otros aspectos como la personalidad, etc.?

Supongo que mi formación en psicología ayudó a crear esa situación, aunque las variables de personalidad tienen un gran peso. Soy una persona muy abierta y empática y desde siempre me ha gustado ayudar a las personas. También es cierto que con ciertas personas se tiene más feeling que con otras y puedes llegar a potenciar más sus propias capacidades. Pero creo también, que es más una cuestión de actitud recíproca. Por mucho que tu quieras y te esfuerces en motivar a una persona, si ella no responde o no tiene la actitud adecuada, tu esfuerzo no valdrá de nada. 
Mucha gente confunde motivar con ordenar. No es lo mismo ayudar a potenciar unas capacidades ya existentes que imponer otras que la persona no posee y puede llegar a frustrarle. En tu caso me fue sencillo. Tenías la actitud y las ganas para conseguir lo que has conseguido, aunque te supusiese un esfuerzo enorme.

PREGUNTA 2: ¿Podrías explicarnos en qué estás investigando en la Universidad de La Laguna, Tenerife?

Actualmente estoy investigando sobre los cambios epigenéticos que se dan en tres genes: NR3C1, SLC6A4 y FKBP5 (cambios que producen una alteración en la expresión de los genes, sin afectar a la secuencia del ADN). Me estoy centrando en el estudio de la metilación del ADN. Es un tema algo complicado, pero por decirlo de manera simple, la metilación del ADN es un proceso bioquímico consistente en la adicción de un grupo metilo a la base nitrogenada citosina de tal manera que se altera la expresión génica. La alteración puede ser por hipermetilación o hipometilación. Existe una relación inversa, de tal manera que; a mayor grado de metilación, menor expresión de ese gen y a menor grado de metilación, mayor expresión genética. 
En este trabajo pretendo estudiar la posible relación entre las alteraciones estructurales y funcionales a nivel neural encontradas en estudios previos (llevados a cabo por el grupo de investigación del que formo parte) con la posible metilación de los genes NR3C1, SLC6A4 y FKBP5.

Pero como ya sabes no puedo estar sólo haciendo una cosa, soy demasiado curiosa, así que tengo otros proyectos en los que estoy involucrada. Ahora mismo estoy centrada también en el uso y estudio de los Movimientos Oculares.

PREGUNTA 3: ¿Cómo ves el papel del psicólogo/a en la actualidad?

Es una pregunta un poco difícil de responder. Cuando le dices a alguien que eres Psicóloga, en ese mismo momento surge la típica broma de “¿no me estarás psicoanalizando?”.
La imagen de la figura del psicólogo como profesional que se tiene en España no es ni de lejos la que se tiene en otros países. Los psicólogos tenemos un gran camino por delante que recorrer para que se nos considere como merecemos. Por no hablar del gran intrusismo profesional al que estamos sometidos y que la ley lo permite.

Por mi propia experiencia y por los años que he trabajado con estudiantes del Grado en Psicología, te puede decir, que las personas que comienzan a estudiar Psicología lo hacen principalmente bajo la imagen del psicólogo clínico. Existe un gran desconocimiento de la gran variedad de papeles que puede llegar a ejercer un psicólogo. Creo y considero necesario que a los alumnos ya desde el primer curso de la carrera se les informe de las diferentes salidas profesionales, así como de los pasos a seguir para conseguirlo.
Los psicólogos no sólo pueden ser clínicos o sanitarios, si no que pueden ser investigadores, trabajar en ayuntamientos, en colegios, en asociaciones, en empresas…

PREGUNTA 4: ¿Por qué psicología?, ¿qué te hizo elegir este campo de conocimiento?

Como te acabo de comentar, me idea inicial al empezar la carrera, como la de muchos otros estudiantes, era ser psicóloga clínica y poder ejercer mi profesión en un hospital, pero poco a poco me empezó a entrar curiosidad por la Neurociencia y la investigación. Empecé a leer cosas sobre Neurociencia y desde el primer minuto decidí que quería dedicarme a ello. Desde ese momento no paré de buscar información, leer papers, leer sobre investigaciones e informarme sobre centros españoles que se dedicasen a la Neurociencia. Comencé a orientar mi futuro sobre ello y ahora mismo es a lo que le dedico las 24 horas del día. Sinceramente no es algo fácil. Estar haciendo un doctorado significa montar en una montaña rusa, tienes tus días arriba y tus días con ganas de abandonarlo todo. La ventaja es que siempre se está rodeado de gente que te felicita por tus logros y te apoya en tus peores momentos. 
Lo que puedo decir, con toda seguridad, es que no me arrepiento por nada del mundo de la decisión que tome con 18 años de estudiar Psicología y tampoco del cambio que ha dado mi vida al decidir dedicarme a la investigación.

PREGUNTA 5: ¿Podrías hablarnos un poco de cómo ves la situación actual de la psicoterapia, con los nuevos cambios legislativos?, además de la incorporación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, etc. Sé que es un ámbito en el que no te mueves mucho, pero me interesa tu opinión desde la perspectiva de una psicóloga en contacto con la formación y jóvenes estudiantes de psicología.

Creo que si una persona quiere dedicarse a la psicología clínica debe ser consciente de que está trabajando con la salud de las personas, por lo que, bajo mi punto de vista, la formación extra es necesaria y obligada, pero no se están dando las herramientas. Este año si no me equivoco salen unas 120 plazas PIR para toda España, algo que me parece insuficiente vista la demanda actual.
Con esto, lógicamente estoy diciendo que veo necesario que los psicólogos nos formemos con masters, cursos de expertos y seamos responsables y conscientes de que es una profesión que requiere de un continuo reciclaje y formación…pero también te digo que no soy partidaria del MGS por varias razones. En primer lugar, es un máster que SOLO existe en España, por lo que esa titulación a nivel europeo o mundial no tiene ninguna base, simplemente porque no existe. En segundo lugar, es una justificación para que los psicólogos podamos ser considerados profesionales de la salud, pero ¿Por qué no se considera una profesión sanitaria ya? Creo y defiendo que esta visión debería replantearse y adaptarse a las exigencias actuales.


PREGUNTA 6: Eres una persona que se cuida y que practica deporte habitualmente. ¿Qué papel tiene la psicología en la actitud de levantarse todos los días e irse a correr?

Supongo que es una mezcla de motivación y enganche. A nivel personal necesito actividad y descargar energía antes de empezar mi día porque como ya sabes soy "un terremoto" (Risas).
Si te soy sincera, el primer día que salí a correr aguantaba 2 minutos, pero con esfuerzo y sobre todo proponiéndome retos a corto plazo y siendo realista. Aquí me tienes corriendo 1 hora todos los días.
A nivel personal, nos vamos a encontrar con cosas que requieren un gran esfuerzo y son “carreras” a largo plazo. Tenemos que saber dosificar y ser conscientes de nuestros límites. Poder permitirnos equivocarnos, pero debemos intentar proponernos cada día pequeños retos e ir cumpliéndolos. 
Si dividimos esa gran carrera en pequeñas carreras seguramente lo conseguiremos.

PREGUNTA 7: ¿Cómo ves el papel del psicólogo/a en el desarrollo de una actividad física, sea competitiva, o no?

La psicología del deporte es una rama que no es muy conocida como ya sabes. Mucha gente ni siquiera sabe que los grandes clubs de futbol llevan siempre un psicólogo. Las personas no somos máquinas, somos humanos que unos días estamos arriba, otros abajo. Necesitamos que nos motiven y que nos ayuden a dar lo mejor de nosotros mismos. Los deportistas no son diferentes. Necesitan ayuda como todos para potenciarse.
Cada vez se está dando a conocer más el campo de la psicología en el deporte e incluso de las técnicas utilizadas. Por ejemplo, existen deportistas de élite a los cuales se les entrena diariamente con Movimientos Oculares. Hasta hace algunos años, el uso de estas técnicas sería impensable más allá del mundo del marketing comercial, pero las técnicas psicológicas más punteras, ya están entrando a formar parte de la rutina de los deportistas.
Lógicamente no sólo a nivel de técnicas, si no que la figura del psicólogo forma parte de los clubs deportivos como un miembro más, estrictamente necesario.


PREGUNTA 8: Los cambios, salir de nuestra zona de confort y afrontar grandes desafíos. Esto es lo que haces tú, además de forma valiente y decidida. ¿Cómo llevas el proceso de cambio tan importante de viajar de Logroño a Tenerife para emprender un proyecto de futuro como en el que estás? Sabiendo que has dejado atrás una situación laboral, familiar, etc. 

Son desafíos que no pienso de la noche a la mañana. Llevaba un año haciendo el doctorado a distancia a la vez que trabajaba, viajaba constantemente y veía que no estaba dando todo lo que era capaz de dar y que tampoco estaba disfrutando al 100% de lo que hacía. Decidí irme y hoy por hoy creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. En Logroño lo tenía todo, pero una parte de mí no era feliz. 
Quien no arriesga no gana y yo desde luego he ganado. Sé que he dejado atrás a muchas personas, que me están animando y apoyando todos los días, sin ellos esto no tendría sentido. Aunque no estén en Tenerife físicamente conmigo, mi padre, mi madre y mi hermano son parte de este sueño y sé que, aunque al principio fue difícil para ellos, ahora mismo están orgullos de mí y me lo hacen saber todos los días.
Ahora mismo mis pensamientos están centrados en acabar mi doctorado y poder empezar a dedicarme profesionalmente a lo que me gusta.

PREGUNTA 9: ¿Qué piensas de los vínculos entre las personas y sus animales de compañía (Risas)?

Bueno (Risas) ya sabes que soy una amante de los animales y en especial de mi perra Nica.
Te respondería esta pregunta diciéndote “adopta un animal” y con eso te diría todo lo que pienso sobre los vínculos persona-animal. 
Creo que es positivo tener un animal como un miembro más de la familia, pero lo primero que debemos comprender es que es un animal, no un ser humano, y por lo tanto tiene sus necesidades. No podemos tratar a los animales como personas y eso es un error bastante frecuente.
Es muy gratificante el amor que recibes de los animales, pero sinceramente, si no estás dispuesto o no puedes cubrir sus necesidades no los tengas. 
A nivel psicológico, creo mucho en las terapias que usan animales y no descarto el día de mañana formarme más sobre ello.

PREGUNTA 10: El norte y el sur, Logroño y Tenerife. Encuentro de carácteres, temperamentos y personalidades. ¿Cómo llevas tu integración en un sitio, a priori, tan diferente a tu tierra natal como Tenerife?

Siempre hay muchos tópicos con eso. Yo soy una chica del norte supuestamente muy seca, borde, antipática…pero eso no es así. Las personas que de verdad me conocen saben que soy todo lo contrario, aunque también tengo mi mal genio y mi carácter, pero como todo el mundo.
Me encanta la gente canaria, son pura amabilidad, respeto y me han acogido como a una más. Todos los días tienen muestras de cariño hacía mí. Y sí, todos los días bromeamos con el Norte y el Sur, porque al final son sólo tópicos.

Gracias.

Un abrazo.

Igualmente Silvia, ¡mucha suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: EL SABIO Y EL NIÑO

En el lejano oriente había un sabio. Este hombre tenía la sabiduría en plenitud. Había dedicado toda su vida a tener esa sabiduría. Pero en el mismo lugar también había un niño. Este niño quería engañar al viejito sabio. Y para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manitas, iba con el sabio y le decía: - A ver viejillo sabio, ¿ qué tengo entre mis manos ?. El sabio con mucha paciencia le decía: - Sabes, tienes una piedrita roja. El niño comenzó a desesperarse porque cada vez que se presentaba con este sabio, le adivinaba las cosas que tenía entre las manos: - tienes una canica. - tienes una luciérnaga. - tienes una bolita blanca. Pero en una ocasión en que el niño salía de estar con el sabio pensó. Tengo que engañar a este sabio. Yo se que no es sabio, pero, cómo le hago. ¡ Ya se ! buscaré un árbol y me subiré a él. Es lógico que en ese árbol encuentre un nido, pues bien, buscaré el nido. Obviamente en ese nido tendrá que haber pajaritos, pues bien, tomaré un pajarito entr

POESÍA: ES TODO VANIDAD, ANDREAS GRYPHIUS

Es ist alles Eitel    Du sihst / wohin du sihst nur Eitelkeit auff Erden. Was diser heute baut / reist jener morgen ein: Wo itzund Städte stehn / wird eine Wisen seyn / Auff der ein Schäfers-Kind wird spilen mit den Herden: Was itzund prächtig blüht / sol bald zutretten werden. Was itzt so pocht und trotzt ist Morgen Asch und Bein / Nichts ist / das ewig sey / kein Ertz / kein Marmorstein. Itzt lacht das Glück uns an / bald donnern die Beschwerden. Der hohen Thaten Ruhm muß wie ein Traum vergehn. Soll denn das Spil der Zeit / der leichte Mensch bestehn? Ach! was ist alles diß / was wir vor köstlich achten / Als schlechte Nichtigkeit / als Schatten / Staub und Wind; Als eine Wisen-Blum / die man nicht wider find´t. Noch wil was Ewig ist kein einig Mensch betrachten! Es todo vanidad    Vanidad en la tierra, donde eches la mirada. Lo que hoy éste construye, mañana aquél vulnera: donde ahora una ciudad, habrá luego una pradera, en que un niño-pastor jugará con