Ir al contenido principal

Facebook

CINE:PROFESOR LAZHAR, EL MISTERIO DE LA MUERTE


Entrañable película, interpretada en gran parte por niños que conviven en el aula de una escuela de primaria. Una profesora decide suicidarse en la misma clase, un jueves en el que uno de sus alumnos (el de la cámara de fotos, interpretado por el actor Émilien Néron) tiene la responsabilidad de subir la leche que toman para desayunar dentro del aula. Este alumno había tenido un incidente con la profesora Martina, unas semanas antes de su suicidio, hecho que hará sentirse a este niño profundamente culpable.

La película tiene múltiples miradas críticas, el papel de los profesores y los Centros educativos frente a su papel de educadores y formadores de los alumnos, la disciplina, los límites de la autoridad de los profesores, la inmigración, etc. Pero sin duda, el eje central del argumento de la película es el duelo colectivo e individual frente a la pérdida de una persona relevante en las vidas de esos niños; su profesora.

En un ámbito donde no existe espacio, tiempo y predisposición para expresar las emociones, o para debatir y  hablar de aspectos trascendentes como la muerte. Por parte de los adultos, ¿cómo solucionar las cuentas pendientes con los que ya no están físicamente?, ¿cómo vive la muerte un niño? Habitualmente intentamos "proteger" a los niños de enfrentarse al hecho de que un ser que conocen, a veces que aman o aprecian, haya muerto. La medida de protección más "fácil" y utilizada es no hablar del asunto con el niño.

Vivimos en una sociedad y una cultura, que en la mayoría de los casos, huye del sufrimiento. Es lógico que sea así. Pero surgen dudas sobre la eficacia en la forma en que lo hacemos. En especial sobre la salud mental de las personas que huyen constantemente de enfrentarse a un principio de sufrimiento. Sabemos que el contacto con las situaciones que nos hacen sufrir, desde un punto de vista psicológico, consigue que disminuya dicho sufrimiento. También sabemos que la ocultación (represión psicológica) de algo que nos hizo sufrir, incrementa el malestar psicológico. Sobre todo, re-surge ese malestar cuando sufrimos alguna situación complicada anímicamente. Es decir, cuando somos más vulnerables a las situaciones. 

Os animo a ver la película y discutirla. Tiene diferentes enfoques, uno de ellos como hemos comentado, es la atención por parte de los adultos al sufrimiento de los niños. Pero otro enigma que deja sin resolver la película, y probablemente no tenga una explicación satisfactoria, es ¿por qué Martina se suicida en la clase y por qué el jueves?



Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: EL SABIO Y EL NIÑO

En el lejano oriente había un sabio. Este hombre tenía la sabiduría en plenitud. Había dedicado toda su vida a tener esa sabiduría. Pero en el mismo lugar también había un niño. Este niño quería engañar al viejito sabio. Y para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manitas, iba con el sabio y le decía: - A ver viejillo sabio, ¿ qué tengo entre mis manos ?. El sabio con mucha paciencia le decía: - Sabes, tienes una piedrita roja. El niño comenzó a desesperarse porque cada vez que se presentaba con este sabio, le adivinaba las cosas que tenía entre las manos: - tienes una canica. - tienes una luciérnaga. - tienes una bolita blanca. Pero en una ocasión en que el niño salía de estar con el sabio pensó. Tengo que engañar a este sabio. Yo se que no es sabio, pero, cómo le hago. ¡ Ya se ! buscaré un árbol y me subiré a él. Es lógico que en ese árbol encuentre un nido, pues bien, buscaré el nido. Obviamente en ese nido tendrá que haber pajaritos, pues bien, tomaré un pajarito entr

POESÍA: ES TODO VANIDAD, ANDREAS GRYPHIUS

Es ist alles Eitel    Du sihst / wohin du sihst nur Eitelkeit auff Erden. Was diser heute baut / reist jener morgen ein: Wo itzund Städte stehn / wird eine Wisen seyn / Auff der ein Schäfers-Kind wird spilen mit den Herden: Was itzund prächtig blüht / sol bald zutretten werden. Was itzt so pocht und trotzt ist Morgen Asch und Bein / Nichts ist / das ewig sey / kein Ertz / kein Marmorstein. Itzt lacht das Glück uns an / bald donnern die Beschwerden. Der hohen Thaten Ruhm muß wie ein Traum vergehn. Soll denn das Spil der Zeit / der leichte Mensch bestehn? Ach! was ist alles diß / was wir vor köstlich achten / Als schlechte Nichtigkeit / als Schatten / Staub und Wind; Als eine Wisen-Blum / die man nicht wider find´t. Noch wil was Ewig ist kein einig Mensch betrachten! Es todo vanidad    Vanidad en la tierra, donde eches la mirada. Lo que hoy éste construye, mañana aquél vulnera: donde ahora una ciudad, habrá luego una pradera, en que un niño-pastor jugará con