Ir al contenido principal

Facebook

Suicidio: una solución radical.



Hoy 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio. No debemos obviar la gravedad del asunto. Recomiendo leer los dos enlaces de interés. Comprobaréis que el Suicidio es una amenaza a la vida para muchísimas personas en el Mundo.

La prevención es posible, el estudio de dicha conducta nos indica qué factores de riesgo pueden alentar a una persona a tomar, como solución radical a su sufrimiento psicológico, o a veces físico, una solución radical. Estos factores serían personales, familiares, sociales y siendo especialmente sensible los factores de riesgo escolares. Además de existir factores de protección, os pediría que dediquéis unos minutos a leerlos (en el link sobre la Guía para la prevención de la conducta suicida, que tenéis al píe de página). Puede ayudaros a salvar la vida de alguna persona, y tan sólo supone 5 minutos de lectura atenta.

El suicidio es multicausal, por esa circunstancia es importante conocer las señales que son propias de este tipo de conducta. Existen señales de alerta verbales, que serían aquellos comentarios negativos que la persona hace sobre sí mismos, sobre el futuro, o aquellas que se identifican con una despedida sin razón de ser aparente y las relacionadas con la muerte o el propio suicidio.

Las señales de alerta no verbales son menos explícitas, si las comparamos con las verbales, pero están relacionadas con estas. Digamos que serían una consecuencia de la otra, como por ejemplo; modificaciones de conductas hacía la agresividad, irascibilidad, etc. También puede ocurrir lo contrario; anhedonia, tranquilidad y calma que no son propias de la persona, ni tampoco porporionales a las circunstancias.

Para la prevención, es necesario entender que las personas más cercanas deben entender como proceder. Si eres profesor, tutor o monitor de una persona que pueda presentar este tipo de conductas, debes tener siempre disponible teléfonos de contacto de los familiares, de las unidades de Emergencias Médicas, de la policía (a veces suelen estar movidos por el sufrimiento frente al acoso escolar o bullying).

Limita el acceso posible a medios lesivos, además de no dejar solo a esta persona. Deberemos hablarle y mostrar tranquilidad, no juzgar o quitar importancia a su sufrimiento (a veces, nos puede resultar exagerada la causa que les provoca el sufrimiento, pero ellos la viven emocionalmente de una forma seria, para ellos es convincente).

Es totalmente necesario que un profesional sanitario, principalmente un psicólogo o psiquiatra, atienda a esta persona.

Por último, existen mitos sobre estas personas, que son importantes desmentir. Al igual que es necesario romper el Tabú que existe sobre esta realidad social y humana tan letal. El primero de estos mitos es aquel que asevera que “no se debe preguntar a una persona si está pensando en suicidarse, puede incitarle a hacerlo”. La evidencia de los estudios al respecto demuestran que preguntar y hablar sobre los pensamientos suicidas, disminuye el riesgo, además de bajar tensión emocional. La persona siente que es escuchada y comprendida.

El segundo mito versa que “la persona que se quiere suicidar no lo dice”. Existe un número importante de personas que alertan, mediante avisos sobre lo que están ideando hacer con su vida. Anteriormente, comentábamos la importancia de estar atentos a estos mensajes. Saber descifrarlos, sería vital para revertir la situación.

El tercer mito sería aquel que dice “si alguien dice que desea suicidarse, nunca lo hará”. En este caso la mayoría de las conductas suicidas están precedidas de una declaración de intenciones y de una despedida de los seres queridos, previa al suicidio.

Por último, existe el mito de que “sólo las personas con problemas graves se suicidan”. Recordad que no existe una sola causa. Además de que somos seres que vivimos en una subjetividad con la que construimos nuestra identidad, nuestro mundo, nuestras ideas y aquello que pensamos de los demás. Lo que para ti es trivial, para mi puede ser fundamental, no lo olvides.

Siento empezar el blog con un tema como el suicidio, pero es una forma comprometida de hacer algo por los demás. En especial, por aquellos que sufren. Para ellos es, en gran medida, cada palabra del blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: EL SABIO Y EL NIÑO

En el lejano oriente había un sabio. Este hombre tenía la sabiduría en plenitud. Había dedicado toda su vida a tener esa sabiduría. Pero en el mismo lugar también había un niño. Este niño quería engañar al viejito sabio. Y para conseguirlo, tomaba diferentes objetos entre sus manitas, iba con el sabio y le decía: - A ver viejillo sabio, ¿ qué tengo entre mis manos ?. El sabio con mucha paciencia le decía: - Sabes, tienes una piedrita roja. El niño comenzó a desesperarse porque cada vez que se presentaba con este sabio, le adivinaba las cosas que tenía entre las manos: - tienes una canica. - tienes una luciérnaga. - tienes una bolita blanca. Pero en una ocasión en que el niño salía de estar con el sabio pensó. Tengo que engañar a este sabio. Yo se que no es sabio, pero, cómo le hago. ¡ Ya se ! buscaré un árbol y me subiré a él. Es lógico que en ese árbol encuentre un nido, pues bien, buscaré el nido. Obviamente en ese nido tendrá que haber pajaritos, pues bien, tomaré un pajarito entr

POESÍA: ES TODO VANIDAD, ANDREAS GRYPHIUS

Es ist alles Eitel    Du sihst / wohin du sihst nur Eitelkeit auff Erden. Was diser heute baut / reist jener morgen ein: Wo itzund Städte stehn / wird eine Wisen seyn / Auff der ein Schäfers-Kind wird spilen mit den Herden: Was itzund prächtig blüht / sol bald zutretten werden. Was itzt so pocht und trotzt ist Morgen Asch und Bein / Nichts ist / das ewig sey / kein Ertz / kein Marmorstein. Itzt lacht das Glück uns an / bald donnern die Beschwerden. Der hohen Thaten Ruhm muß wie ein Traum vergehn. Soll denn das Spil der Zeit / der leichte Mensch bestehn? Ach! was ist alles diß / was wir vor köstlich achten / Als schlechte Nichtigkeit / als Schatten / Staub und Wind; Als eine Wisen-Blum / die man nicht wider find´t. Noch wil was Ewig ist kein einig Mensch betrachten! Es todo vanidad    Vanidad en la tierra, donde eches la mirada. Lo que hoy éste construye, mañana aquél vulnera: donde ahora una ciudad, habrá luego una pradera, en que un niño-pastor jugará con