Ir al contenido principal

Facebook

Mindfulness: ¿Dónde está mi atención?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado “dónde tendré la cabeza”?, ¡será posible que no logro concentrarme en esto, y es muy importante hacerlo! Intentamos prestar atención a algo, pero otro algo nos distrae. Antes de seguir leyendo te pediría que hagas dos cosas, por favor. Una de ellas sería pensar en cuántas cosas estás "atento/a" en este mismo momento... también cuántas ideas, pensamientos, emociones aparecen en tu mente. Lo segundo sería situarte sentado/a en el filo de una silla, sin llegar a tocar la espalda con el respaldar, con los pies en el suelo, las manos colocadas en las rodillas, la cabeza ligeramente inclinada hacía abajo, lo justo para apuntar con la barbilla hacía nuestro pecho. Ahora, deja de leer, pon una alarma para que te avise en un minuto. Cierra los ojos, e intenta concentrarte en la respiración... en un minutos seguimos...

¿Qué tal?, ¿cuántas cosas pasaban por tu cabeza?, ¿te costó mucho trabajo estar atento/a a la respiración sin que ningún otro pensamiento o estímulo te distrajera? Si has conseguido estar tranquilo/a atento/a a tu respiración, tienes una magnífica atención plena (mindfulness). Si no has podido, significa que estás muy distraído/a, sería interesante que practicaras y perfeccionaras un poco más tu atención.

El mindfulness, es fundamentalmente una práctica. Podemos leer mucho sobre ella, pero lo mejor es practicarlo. Lo que necesitamos para ponernos en práctica es tener claro que el objetivo es entrenar nuestra percepción y atención, poco a poco. Para ello es necesario que dediquemos algún tiempo al día, para la práctica. Planifica un tiempo para la atención formal (aquella que es rutinaria, estructurada, que tienes un lugar tranquilo donde realizarla y que te garantizará la máxima experiencia). Por otro lado, es interesante buscar momentos para la práctica informal. Ésta práctica informal tiene muchas formas, cuando vamos de camino algún sitio, mientras hacemos trabajos rutinarios, nos sentamos en un banco del parque, etc.

Tanto en la práctica formal, como en la informal, debemos centrar nuestra atención en algo. Puede ser la respiración, pero también pueden ser los sonidos, los mensajes de nuestro cuerpo, fijaciones a imágenes, un alimento, etc. aunque puede que lo más sencillo sea fijarnos en la respiración. Ésta siempre va con nosotros, no se interrumpe durante mucho tiempo sin que nos percatemos de ello y por supuesto su intensidad y ritmo están íntimamente ligados con nuestro estado psicofísico.

Al principio nos sentiremos perdidos/as, desorientados, como si estuviéramos haciendo algo extraño, ridículo quizás. Nuestra cultura no nos enseña este tipo de introspección. Nos han educado para estar muy atentos al exterior, a la imagen que de nosotros mismos estamos proyectando. Una de las vías de escape de energía psíquica que solemos tener es pensar en nuestra personalidad. Por ejemplo, pensar que alguien nos está mirando, que están hablando de nosotros/as, etc. Es bueno, durante algunos minutos, olvidarnos de “nuestro yo” y centrarnos en la realidad objetiva que vivimos.

Resaltar que en la actualidad se está incorporando la atención plena a la psicoterapia. No sólo se beneficia el/la paciente que la practica en terapia, sino que también le ayuda al psicoterapeuta a estar más atento, empatizar más y mejor con la persona a la que está ayudando. Se puede utilizar como una psicoterapia per se, o se puede utilizar como complemento a otras psicoterapias. Sobre todo aquellas en las que se necesita que la persona esté centrada y/o relajada.

Seguiremos hablando del mindfulness en el blog, sobre los tipos de prácticas, beneficios, efectos sobre nuestra salud, nuestro cerebro, etc.

Para finalizar esta entrada quisiera hablaros del comienzo de esta práctica a nivel científico en occidente (no he hablado de ello, pero es Oriente y el budismo sobre todo, los que mejor y más perfeccionaron este tipo de sabiduría). Por un lado mencionar a Jon Kabat-Zinn, fue el fundador de la “Stress Reduction Clinic”, en la University of Massachusetts Medical Center. Poniendo en marcha el programa para combatir el dolor crónico; “Mindfulness Based Stress Reduction, (MBSR)”.

Un colega suyo, norteamericano, llamado Ronald D. Siegel, ha sido un gran divulgador de la atención plena. Recomiendo sus lecturas, ya que explica con ejemplos de prácticas cotidianas cómo conseguir con éxito y de forma versátil una buena práctica del mindfulness.

Por último, en España me gustaría resaltar a María Teresa Miró y Vicente Simón, que han son investigadores y divulgadores incansables de esta práctica en nuestro país. Ellos han orientado algunos de sus libros y de su actividad pedagógica hacia el mindfulness en la práctica clínica. Cosa que agradecemos enormemente muchos psicólogos/as.

Los que estudiamos de forma continua la psicología sabemos que es una disciplina que siempre ha estado estigmatizada por su supuesta falta de rigor científico. Esto ha sido, en mi opinión, muy positivo. Porque han obligado a los psicólogos/as a trabajar duro para demostrar científicamente lo que sí se consigue de forma aplicada. Resultados fiables y validos. Por este motivo me parece muy valiente la actitud de todos estos psicólogos, psicobiólogos, psiquiatras, etc. que en los años setenta del pasado siglo, ya se atrevían a hablar de prácticas de “dudosa validez científica”. Nada más y nada menos que en la Facultad de Medicina de Massachusetts. También los que abren camino en España, como María Teresa y Simón, que sin duda son un ejemplo a seguir para muchos/as de nosotros/as. ¡Gracias!

¡A practicar chicos/as! Os sentiréis mucho mejor, ya me contaréis.

¡Un saludo!

Bibliografía de Referencia.

Miró, M. Teresa y Simón, Vicente, (2016). Mindfulness, en la práctica clínica. 3ª Edición. Biblioteca de psicología. Desclèe de Brouwer. Bilbao.
Siegel, Ronald D., (2012). La solución mindfulness, prácticas cotidianas para problemas cotidianos. 2ª Edición. Biblioteca de psicología. Desclèe de Brouwer. Bilbao.

Enlace web.


Guided Mindfulness Meditation Practices with Jon Kabat-Zinn; link web oficial: https://www.mindfulnesscds.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJE: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Me habéis preguntado últimamente sobre la desmotivación de vuestros pequeños, frente al desafío de los estudios. Hablaremos de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Como todo modelo teórico, no podemos acercarnos a él como una verdad absoluta, sino como una forma de repensar aquello que deseamos mejorar, desde un marco razonablemente definido.  La ZDP (Vygotsky 1896-1934), es una zona metafórica o unas limitaciones que podemos imaginar, donde el niño, (también los adultos), puede aprender. En esta zona el niño puede adquirir y desarrollar todas sus destrezas, conocimientos y conceptos. Pero es fundamental la participación guiada. Es decir, que un mentor/tutor/profesor le ayude a alcanzarlas.  En todo momento hablamos de competencias cognitivas -desarrollo del pensamiento-, pero recordad que esta teoría se centra en esta circunstancias, pero en todo momento evolutivo del ser humano intervienen factores psicofisiológicos, genéticos, emocionales, etc. En esta ocasión ...

REFLEXIONES: PARADIGMA MENTAL Y DESEOS DE VENGANZA

Extraemos dos reflexiones del libro "Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva", (yo diría, afectiva). Para afrontar el mes de noviembre con actitudes que nos ayuden a modificar nuestro comportamiento, para bien. Reflexión 31 de octubre: "Pero ya sea que el cambio de paradigma nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás." Efectivamente, nuestro paradigma mental -es decir, nuestros esquemas mentales que utilizamos para resolver las situaciones que nos plantean los demás o la propia vida-, determinan el estilo y forma de comportamiento que tengamos. Para bien, o para mal. Sería un ejercicio saludable revisar qué tipo de paradigma manej...

SOMOS MÁS GRANDES QUE LA VIDA

"Un equilibrio único se alza sin hacerse ostensible entre la vida y la muerte, entre los vivientes y los ya idos" María Zambrano. ¿Por qué a veces no queremos hablar de lo que es inevitable nombrar? Convertir en palabra, hacerla figura lingüística, en significante. ¿Qué fuerza nos lleva a enterrar ese sentimiento desfiguradamente innombrable en la profundidad de nuestro ser? Lo sentimos necesario, más que eso, abarruntamos que es vital hablar de ello. Pero eso ocurre cuando estas contigo mismo. Estar con nosotros mismos es una de las actividades que con más habilidad rehuimos todos. No intentes llamar a la puerta del corazón de cualquiera y preguntar por sus dolores sin la sincera intención de ser compasivo. Con uno mismo, sucede igual. ¿Existe un corazón que no sea doliente, que no haya padecido un dolor profundamente incurable?, ¿qué hacer con ello, entonces? Recordad esa fábula budista que cuenta la historia de una mujer que lloraba desconsolada por la muerte de ...